La magnífica colección Sigilográfica de la Catedral de León

Oculto a los ojos del visitante y custodiado por el Archivo de la Catedral de León encontramos el sello del sudario de San Froilán, obispo y patrón de la diócesis de León. don Manuel Pérez Recio, director del Archivo Catedralicio, nos los muestra con el cuidado y el mimo de saber que tiene en sus manos, hoy para nosotros, más de ocho siglos de historia.

La Catedral de León, como la mayoría de catedrales a lo largo y ancho del mundo, encierra misterios insondables y un rico patrimonio histórico que se revela como un auténtico tesoro. Es el caso del propio Archivo de la Catedral de León, que alberga innumerables obras de arte y documentos históricos, entre los que hoy queremos destacar la inmensa y valiosísima colección de sellos.

Las relaciones que el Cabildo ha mantenido con la Corona, con la Sede Apostólica y otras instituciones o personas a lo largo de la historia han dado lugar a una permanente correspondencia de la que son muestra estos valiosos documentos. Unos son concesiones o gracias que otorgan al Cabildo, otros, solución de conflictos, aprobación de estatutos o concordias, nombramientos de obispos… En definitiva, hay contabilizados en la actualidad alrededor de 1.800 sellos: 200 de cera, 160 de plomo, 90 rodados y el resto de placa o en seco. Los sellos comunes impresos en tinta o con estampilla son innumerables.

El director del Archivo Catedralicio destaca algunos de los sellos rodados por su bella factura y colorido, pero hace especial hincapié, por su alto valor simbólico y también por su antigüedad, en el sello que aparece en el sudario de san Froilán (obispo de León desde el año 900 al año 905), descubierto cuando se abrió la urna que contiene sus sagradas reliquias. Un sudario de tejido hispano-musulmán atado con dos cabos de hilo de los que pendía un sello de cera.

También es altamente relevante para don Manuel el que se presume que pudiera ser el sello más antiguo de España, privilegio del rey Alfonso VI a la Iglesia de León en 1098. Y es que, además de este antiquísimo sello del rey Alfonso VI, la colección sigilográfica del Archivo de la Catedral representa a casi todos los reyes de León, de Castilla y León, y de España hasta Alfonso XIII. Lo mismo puede decirse de los Papas desde el siglo XII hasta el XX, ya que existen sellos prácticamente de todos ellos además de otros de la chancillería, de cardenales, obispos, abades, abadesas…

Estos sellos pontificios de plomo normalmente representan en el anverso la efigie de los apóstoles san Pedro y san Pablo, enmarcados en su orla y separados por una cruz y en el reverso el nombre del Papa al que corresponde el sello. A su vez, los sellos reales son muy  variados. Los de cera llevan impreso en el anverso un campo ecuestre con el rey a caballo y en el reverso un campo heráldico con el blasón del reino y enmarcados con el nombre de rey. Y los de plomo llevan en el anverso un campo heráldico con el blasón de Castilla (castillo) y en el reverso un campo heráldico con el león que alude al reino de León. Ambos van enmarcados con la leyenda del rey al que corresponde el sello. En otros al rey entronizado (anverso) y cabalgado (reverso).

En general, los sellos podemos clasificarlos en seis tipologías en cuanto a su aspecto externo: sellos de cera, sellos de plomo (normalmente colgados del documento), sellos rodados (dibujados en el mismo documento de pergamino), sellos de placa (adheridos al documento), sellos secos (grabados en el documento en relieve mediante impresión seca) y sellos de tinta (impresos o fijados con estampilla en el documento). En cuanto a su forma normalmente son circulares, ovalados y ojivales.

Un auténtico tesoro que todos los años recibe la visita de un grupo de alumnos de la Universidad de León quienes, acompañados de sus respectivos profesores, tienen la oportunidad de contemplar en primera persona los documentos. Fruto de estas visitas el pasado curso la alumna María Tábara Rodríguez realizó una meritoria investigación sobre los sellos reales y eclesiásticos conservados en el Archivo que vio la luz bajo el título Catálogo de los sellos eclesiásticos del Archivo de la Catedral de León (…)

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites