Las gárgolas de la Catedral de León

Aunque no son tan visibles como las vidrieras, esculturas o relieves de las fachadas, uno de los atractivos de la catedral de León son sus asombrosas gárgolas, representaciones pétreas de animales reales, híbridos, demonios, antropomorfos o simplemente diseños geométricos, que podemos ver sobresaliendo los muros del claustro, fachadas y demás zonas exteriores del templo. De fascinante simbología y gran valor decorativo, la función de las gárgolas no es otra que la de expulsar el agua de la lluvia que cae en tejados y corredores, por lo que suelen confundirse con otras figuras de piedra, llamadas quimeras o grotescos, como las famosas de Viollet-le-Duc en Notre Dame de París. Con la ayuda de la doctora en Historia del Arte, Dolores Herrero, y del fotógrafo, Jordi Custodio, les invitamos a conocer estas enigmáticas criaturas de piedra que parecen vigilar la Pulchra desde lo alto.

La gran mayoría de las gárgolas de la catedral de León son neogóticas, fruto de la llamada Gran Restauración del s. XIX. Pero también hay gárgolas anteriores, como las del claustro, en las que vemos la influencia renacentista y barroca (Fig. 1).

Los arquitectos neogóticos, entre los que destaca Viollet-le-Duc, llenaron de maravillosas e imaginativas gárgolas muchas catedrales de Europa. Un hecho que tiene

sus detractores y sus defensores. Es indudable que no podemos comparar una gárgola

medieval con una neogótica, aunque sólo sea por el valor de su antigüedad. No obstante, y en defensa del neogótico como estilo que revivifica y resucita el gótico, las gárgolas neogóticas de la Pulchra poseen un destacado interés y belleza artística.

Sobre la conservación y mantenimiento de las gárgolas y del sistema de canalización, en general destaca el buen estado de los canalones, tanto de los que recorren los tejados como de las gárgolas. Todo está perfectamente protegido con revestimientos o planchas protectoras que permiten el desagüe por las diversas zonas de la catedral. También hay rejillas (rectangulares y circulares) colocadas en los agujeros del suelo para evitar que los desechos que caen o transportan las aves obstruyan el funcionamiento de los canalones.

La iconografía de las gárgolas de la Pulchra es variada y fascinante. En el reportaje completo que encontrará en el séptimo número de la versión impresa de REVISTA CATEDRAL DE LEON, descubrirá las distintas tipologías de gárgolas de león, su ubicación, y sus características.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites