Leyendo la Vidriera Norte XII de la Pulchra Leonina

A un gramático como el que suscribe le es imposible no detenerse ante un vitral de la Pulchra Leonina que hace referencia a su disciplina: el denominado “de la cacería” (Norte XII), sin duda el más complejo, por diversos factores:

a) Complejidad temática. Incluye referencia, al menos, a dos asuntos: comitiva real y artes liberales.

b) Ausencia de numerosas piezas del puzzle. Es probable que la composición de este ventanal sea el resultado de aprovechar los restos de dos o tres vidrieras con un mismo formato, pero dedicados a motivos dispares.

c) Desubicación de algunas de sus representaciones.

En el conjunto de la comitiva real se distinguen varios grupos:

1) El rey (d10-d11) y cuatro caballeros ataviados con escudo y otras armas (e10-11, e8-9, e6-7, e4-5). La figura real lleva corona y sobre su mano derecha porta otro símbolo real: un orbe (orbis cruciger).

2) Posibles cazadores: dos con azor en la mano izquierda (c10-11, d6-7), dos con perro (b9-10, d7-8), uno con ramo (c9-10) y otro con albogue y tamboril (c5-6). Dos iconografías (c2-3, d2-3) representan cuatro hombres a pie (tres lanceros y un arcabucero).

3) Animales de carga con arriero a pie: caballo con perro montado (c1), caballo con mono y un dromedario con mono (b2) y caballo con arriero que porta fusta (b8).

La lectio facilior reuniría todas estas figuraciones en un solo grupo, abierto a interpretaciones variadas: cacería, viaje real de Carlomagno a Constantinopla (como en Chartes)…

En el otro bloque, aparece referencia explícita a tres artes liberales: GRMÁTICA (a11), DIÁLECTICA (a9) y ARITMÉTICA (b4). Aunque sin cartela, hay varias iconografías dedicadas a la MÚSICA: ángeles tocan un carillón martillo (a9-10), una mandora o guitarra morisca (a5-6) y un órgano (a1-2). En (b5-6) se representa un vihuelista y una danzante con palillos. La lectura de este bloque presenta numerosos problemas:

a) La referencia a las disciplinas del trívium y el quadrivium no pertenece al canon temático de los vitrales góticos iniciado en la basílica de Saint Denis por el abad Suger (sí en aparecen en otros soportes). Sin embargo, hay un antecedente significativo: el rosetón norte de la catedral de Laon. La inclusión de las artes liberales en una vidriera de la catedral leonesa no puede desligarse tampoco de estrecha relación esta tuvo con Alfonso el Sabio, gran defensor de su implantación académica.

b) No están todas, hecho extraño, pues forman un sistema representativo. Se han debido perder RETÓRICA, GEOMETRÍA y ASTRONOMÍA.

c) No existe correspondencia entre las cartelas y la figuración subyacente. Bajo la denominación de gramática aparece un ángel tañendo carillón martillo (en Laon representa la música). La dialéctica (a3) no se corresponde un ángel tocando el órgano. En cuadro inferior de la aritmética (b3) aparece una escena propia de la dialéctica: dos monjes debaten en torno a un gran libro. La escena (d1), sin cabecera, se corresponde con la gramática (b11-12): un maestro enseña escritura a una alumna vestida de verde.

d) Las disciplinas del trivium se sitúan bajo una arquitectura de tres torres. Los dos cuadrantes de la gramática (a11-12) encajan perfectamente, pero no así los de la dialéctica (a3-4). Esto nos hace suponer que su parte superior correspondería a la RETÓRICA (ausente).

e) La aritmética, disciplina del quadrivium, aparece bajo una ojiva flanqueada por dos óculos subdivididos en cuatro partes (a4). Otra ojiva similar, sin rótulo, aparece desubicada sobre el dromedario (b2).

Toda una cadena de enigmas en la lectura que reclaman una investigación.

– Salvador Gutiérrez Ordóñez –

Catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Leave a reply

Your email address will not be published.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites