Catedral y Semana Santa …Siglos de historia en común

La Semana Santa y la Catedral están unidas por siglos historia y por momentos vividos por las Cofradías más antiguas y las más modernas, e incluso por algunas de las que ya solo recordamos el nombre.

Los orígenes de la Semana Santa de nuestra ciudad todavía guardan secretos que estoy seguro en algún momento se conocerán, pero gracias a investigaciones realizadas hoy sabemos la fecha más antigua con el primer dato de una procesión en León y que además ocurre en el templo catedralicio.

La información se aporta al relatar un pasaje de la historia de las Comunidades de Castilla que, en nuestra ciudad, se desarrolló con el enfrentamiento de los Quiñones y Guzmanes, realistas y comuneros respectivamente, y con un Cabildo Catedral mayoritariamente partidario de los comuneros. Al contar la disputa entre dos canónigos en un Acta Capitular, el escribano informa que el enfrentamiento se produjo al mismo tiempo que la procesión de los Disciplinantes iniciaba su recorrido por las naves catedralicias. Fue un 29 de marzo de 1521 y como ya he indicado es el primer dato de una procesión en León. Casi con seguridad anteriormente existieran procesiones y cofradías, pero aún no tenemos esa información.

También conocemos otro dato que merece ser destacado, y es que, en 1902, una vez concluida la restauración de la Pulchra Leonina, las Cofradías existentes en aquel momento solicitan al cabildo que sus procesiones discurrieran por el interior del templo catedralicio según costumbre inmemorial. Este dato nos sirve para imaginarnos como serían las procesiones entonces, con “pasos” lógicamente de un menor tamaño a los actuales, pero que discurrían por el interior de la Catedral.

Más de cinco siglos de historia de Semana Santa y hoy en León contamos con tres Cofradías que tienen más de cuatro siglos de antigüedad: Angustias, Jesús y Minerva (Veracruz) y que son los orígenes de nuestra pasión. Estas tres “compañías” son para todos los leoneses y especialmente para los Papones un ejemplo y nuestra referencia como hermanos Cofrades y seguidores del Nazareno.  Las tres, están vinculadas desde siempre con el primer templo Leones, las tres han celebrado y celebran actos de culto, presentaciones de imágenes, veneraciones, conciertos, etc.

Pero la Semana Santa hoy son otras trece Cofradías más que desde mediados del siglo XX han venido a engrandecer nuestra ciudad y la forma de vivir y recordar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Todas las Cofradías de León tienen como referencia en sus desfiles procesionales o en sus actos a lo largo del año la Catedral de León. Cuando hay una misa de aniversario o una presentación de una imagen o una salida extraordinaria la Catedral y su Cabildo colaboran para engrandecer cualquier tipo de acto. Sin ir más lejos, el pasado año la propia Junta Mayor organizó un Vía Crucis con motivo del 75 aniversario de su constitución y la Catedral fue el mejor escenario para dicha celebración como muestran las fotos que acompañan este artículo.

No puedo terminar el articulo sin citar algunos actos de otras Cofradías que hoy en día se celebran en la Catedral o a las puertas del templo.

La Cofradía del Perdón celebra el martes santo su acto más importante en el “Locus Apellationis”, lugar al que también acude la Cofradía de la Expiración y el Silencio en la toma de posesión de su Mayordomo.

El jueves Santo es la Cofradía de las Bienaventuranzas la que celebra su pregón con los pasos elevados al cielo, y esa misma mañana se celebra el Pregón a Caballo de las Siete Palabras. Ya en la tarde del jueves, la Catedral presencia la grandiosa salida y recogida de la Sagrada Cena de la Hermandad de Santa Marta.

En la tarde noche del Sábado Santo es la Cofradía del Santo Sepulcro la que celebra la entrega del fuego y la Vigilia Pascual, como preludio de la mañana del Domingo de Resurrección en la que la Hermandad de Jesús Divino Obrero revive el momento más importante de la Fe Cristina y que pone el broche de oro a la Semana Santa con el Encuentro entre Cristo Resucitado y su Madre la Virgen de la Soledad.

En todos estos momentos y otros que por espacio no puedo citar, la Santa Iglesia Catedral con su inmensa presencia, con su grandiosidad que nos emociona, es parte de nuestra Semana Santa y de la vida de los papones de León.

Así ha sido por siglos y así seguirá siendo…

 

– Manuel Ángel Fernández Diez –

Papón y Expresidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa